A un año de haber iniciado operación uno de los proyectos pioneros en México del grupo empresarial mexicano nuvoil, la Plataforma Autoelevable de Compresión de Gas Agosto 12 ha tenido un resultado positivo en la gestión de la seguridad con 8,928 horas de operación y cero accidentes.

 

Éste resultado es reflejo de las buenas prácticas de operación y la forma en que el grupo gestiona su cultura de seguridad durante la operación de sus proyectos offshore y onshore en México.

Esta cultura surge de su Modelo de Gestión que se hizo más robusto en el 2014 y que integra dos pilares que soportan las decisiones de su Gobierno Corporativo:

  • Pilar 1. Responsabilidad Social Corporativa basada en los principios de la Guía ISO 26000 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU.
  • Pilar 2. Sistema de Gestión Integral (SGI) plataforma que facilita la integración de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

 

Cero accidentes en Proyecto Plataforma Agosto 12 nuvoil

Imagen 1. Componentes del Sistema de Gestión Integral (SGI) de nuvoil

 

Respecto el valor que agrega el SGI ante un contexto de apertura del mercado energético mexicano, Mauricio Borrero, Gerente del SGI dice:

“Con el nuevo modelo energético es necesario abordar los retos y cambios constantes que éste representa a partir de la innovación, la cual está en el ADN del grupo por lo que, además de que la metodología del SGI está basada en el cumplimiento de la regulación y los estándares nacionales e internacionales, es un sistema de prácticas culturales, técnicas profesionales y sobre todo el cumplimiento de las expectativas de los grupos de interés.”

 

En su eje de seguridad, el SGI administra el riesgo a partir de un modelo de maduración cultural de seguridad que mide el grado de evolución del comportamiento humano y la gestión del riesgo a través de indicadores con el fin de generar información para la toma de decisiones acertadas.

Cero accidentes en Proyecto Plataforma "Agosto 12" nuvoil

Imagen 2. Cronología del Sistema de Gestión Integral (SGI) de nuvoil

Nuvoil continua emprendiendo el camino de la construcción de su cultura organizacional, una cultura con un enfoque proactivo y un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso el número 8.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible núm. 8 se refiere en particular, a la promoción del “crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, y su meta 8.8. se centra en “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”. En relación con la meta 8.8. se pide a los países que informen sobre el siguiente indicador: “Tasas de frecuencia de lesiones ocupacionales mortales y no mortales, por sexo y situación migratoria”.

Actualmente el grupo cuenta con 20 años de trayectoria tiene presencia en todo el Golfo de México, inicio operaciones en el Pacífico y ha alineado su estrategia al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Como empresa veracruzana ha decidido involucrarse en la construcción de una estrategia que permita un desarrollo económico de la región. Por lo que su modelo de gestión enmarca formalmente una responsabilidad social en los tres ejes: el económico, el ambiental y el social. En el 2016, por ésta filosofía corporativa, el grupo decidió voluntariamente ser parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2017) de la Agenda 2030.

 

Consulta la Memoria de Sustentabilidad 2016, donde encontrarás más información: http://bit.ly/2vyDXbL