Todos a la Cultura es un programa “Insignia” del modelo de gestión de responsabilidad social corporativa de nuvoil que contribuye a fomentar el balance de las actividades laborales de los colaboradores con la vida familiar y a promover el valor del conocimiento de la cultura universal a través de talleres y actividades artísticas en el lugar de trabajo, además de fomentar la igualdad de oportunidades de artistas de la región, por medio de la adquisición y difusión de sus obras plásticas, exhibidas en los foros más importantes del sector petróleo y gas del país.

Exhibición de obras de arte durante el Congreso Mexicano del Petróleo

En respuesta a esto se establece un vinculo con Arbor Ars Educación Arte y Cultura A.C., compuesta por un grupo multidisciplinario de artistas con la cual se desarrolla la práctica Todos a la cultura. Creando un espacio, al interior de la organización, que promueve la convivencia familiar y comunitaria, contribuyendo a reducir los efectos negativos del estrés laboral ó síndrome del “burnout” y generando un ambiente propicio para el desarrollo humano y de igualdad de oportunidades.

Espacios de desestrés 

Conscientes de la situación que genera la separación familiar, la presión del trabajo y el riesgo de inseguridad en las zonas donde se encuentran los campos de operación en los que nuvoil presta sus servicios, se planteó la necesidad de contribuir al manejo de la resiliencia de los colaboradores y sus familias. Por ello surgió el interés de fomentar un lugar de trabajo favorable.

A través de estos talleres se fomenta el trabajo en equipo, uno de los valores de nuvoil

Conocimiento de la cultura para todos

“Todos a la cultura” comprende actividades culturales y artísticas, integradas por talleres, cursos y obras de teatro, creando un espacio, al interior de la organización, que promueve la convivencia familiar y comunitaria

Construcción de paz e igualdad de oportunidades

En nuvoil nos motiva promover un bienestar físico y emocional de los trabajadores y sus familias mediante un programa que fomenta la paz ante la situación de inseguridad en zonas de operación conflictivas. Así como la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades de artistas que impulsan la riqueza cultural de la región de Veracruz. Todo esto con la intención de demostrar que es posible vincular la innovación y sostenibilidad mediante la cultura y la paz en el lugar de trabajo.

Frases que los colaboradores compartieron una vez que participaron en Todos a la Cultura

El programa “Todos a la Cultura” esta alineado al modelo de responsabilidad social corporativa y se ha implementado en las cuatro sedes donde nuvoil tiene presencia: Veracruz, Poza Rica, Villahermosa y Reynosa, lo que ha permitido beneficiar a 576 empleados y 84 familiares; cubriendo el 53 % de la plantilla laboral de nuvoil. En marzo dio inicio en Veracruz con el taller “Movimiento y resolución de problemas”, y continuará impartiéndose en todas las regiones.

Para nuvoil es posible vincular la innovación y sostenibilidad mediante la cultura y la paz en el lugar de trabajo.